Formem a professionals de la salut

Editorial

El equilibrio a través de la alimentación

Sentido común, ciencia y filosofía oriental. Olga Cuevas

ifp_el_equilibrio_a_traves_de_alimentacion

Editorial

Conferencies Roger de Llúria

LA XARXA: Dia Mundial de l’alimentació.

Conferencies Roger de Llúria

Singulars: Olga Cuevas: ciència i sentit comú en Singulars en el Canal33

Notícies

Trobar la vocació practicant

LA VANGUARDIA JUNIOR REPORT 03/09/2018

El Cicle Formatiu de Cures Auxiliars d’Infermeria acosta als alumnes al món laboral

En ocasions, el pas de les aules al món laboral pot suposar un abisme. En acabar l’ESO o el Batxillerat, molts estudiants no tenen clar el seu futur acadèmic i professional.

Estudiar un cicle formatiu pot ser una opció per aprendre sobre una nova branca de coneixement i descobrir una vocació.

“Els professors em van animar molt, vaig veure que podia agafar aquesta branca i vaig passar de ser auxiliar d’infermeria a estudiar la carrera”, exposa Òscar Juclà, infermer de l’hospital de la Vall d’Hebron que va realitzar el Cicle Formatiu de Cures Auxiliars d’Infermeria en el IFPS Roger de Llúria.“

Per en Juclà, el millor és haver trobat el seu propi camí al món laboral. “És una professió que m’agrada i gaudeixo”, apunta. Altres estudiants del mateix cicle han acabat estudiant medicina, una de les carreres amb més demanda i amb notes de cort més altes.

La pràctica, element fonamental

En aquest cicle, el vessant pràctic té un paper protagonista. “Les classes pràctiques eren més lúdiques, veus una mica com funciona el món”, exposa Juclà.

L’aprenentatge pràctic permet acostar als alumnes a diferents casos i, d’aquesta manera, les pràctiques permeten trobar la vocació.

“Les classes pràctiques ajuden i motiven molt. Per exemple, portaven un cas i tu havies de preparar les coses per atendre-ho. Així podies anar reflexionant i anar-te preparant per a més endavant”, explica.

El tracte amb les persones és molt important en infermeria. “En una de les classes tractàvem els aspectes psicològics de l’ofici. Ens van ensenyar a tractar amb el públic”, alguna cosa imprescindible a l’hora d’anar amb compte dels pacients.

Les assignatures del cicle formatiu en Cures Auxiliars d’Infermeria cobreixen diferents àmbits: psicologiaanatomiareflexoterapia, drets i deures dels treballadors de la salut… Un compendi molt ampli per oferir el millor tractament professional.

Informa’t de l’oferta formativa del IFPS Roger de Llúria.

Encuentra trabajo haciendo lo que te gusta

LA VANGUARDIA JUNIOR REPORT 09/03/2018

Encuentra trabajo haciendo lo que te gusta, además de facilitar la entrada al mundo laboral, la formación profesional te permite poner en práctica tus conocimientos desde el primer día. “Elige un trabajo que te gusta y será como si no trabajaras nunca”, dijo el pensador chino Confucio. La pasión es importante en todo lo que hagamos, sobre todo si es algo que hacemos a diario, como estudiar o trabajar. Pero encontrar un trabajo es un reto para muchos. Existen diferentes opciones si quieres estudiar y distintas formas de entrar en el mercado laboral. Además de las carreras universitarias, una de las opciones con más demanda es la formación profesional (FP). Con la formación profesional puedes poner en práctica los conocimientos aprendidos en clase desde el inicio de tus estudios y eso probablemente te facilitará la entrada al mundo laboral. Según el informe Inserción laboral de los estudios profesionales 2017, los titulados en formación profesional cobran un sueldo medio de 1.200 euros, tienen menos desempleo y encuentran trabajo entre seis y nueve meses después de graduarse. Además, en el futuro cada vez se necesitarán más profesionales de la salud especializados en terapias naturales y en el cuidado de la gente mayor. “Dentro de unos años habrá una población más envejecida y se necesitarán más profesionales cualificados de FP. Las empresas cada vez más nos piden personas con actitudes, responsabilidad y conocimiento”, apunta Jordi Juclà, tutor de formación en centros de trabajo en el Instituto de FP Sanitaria Roger de Llúria, especializado en el ámbito sanitario. Por eso, los estudiantes que obtienen una titulación de Formación Profesional pueden incorporarse más fácilmente al mundo laboral en la actualidad. Sentirse protagonista Que los alumnos sean protagonistas y aprendan a trabajar en equipo es fundamental para su aprendizaje y motivación. Entre las cualidades más demandadas, se espera que un profesional sea flexible, tenga capacidad de adaptación y pueda entender e incorporar otros puntos de vista en cualquier proyecto compartido y en cualquier trabajo. “Las clases incorporan sesiones prácticas, se intenta preparar aulas activas y hacer que el protagonista sea el alumno mediante actividades colaborativas y participativas. Así se trabajan dos factores: el aprendizaje y el trabajo en equipo, que los ayudará a superar la incorporación en el mundo laboral con éxito”, explica Juclà. Consulta todas las opciones Si todavía no tienes claro qué estudiar puedes informarte sobre las distintas opciones disponibles en el Saló de l’Ensenyament, que tendrá lugar entre el 14 y el 18 de marzo en Barcelona. El Instituto de FP Sanitaria Roger de Llúria, que ya tiene abiertas las preinscripciones, estará presente en esta feria educativa para asesorarte y responder todas tus dudas.