Un innovador proyecto impulsado por la profesora Sílvia Gelabert da a conocer el diagnóstico por la imagen en las escuelas de primaria

Una singular iniciativa de Sílvia Gelabert, profesora del IFPS Roger de Llúria, quiere dar a conocer las técnicas de diagnóstico por la imagen a los menores.

El mundo sanitario se acerca a los centros educativos

Para ello, Gelabert, acompañada de alumnos de los estudios de CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, ofrece charlas informativas en los centros de primaria.

En estas sesiones explican a los niños y niñas en qué consisten las diferentes técnicas de imagen,

 

desde las radiografías resonancias magnéticasecografíasescáners y demás.

Con una larga experiencia como técnica de imagen, Gelabert sabe muy bien que el mundo del diagnóstico por la imagen es bastante desconocido y que, además, los pequeños tienen bastante miedo a este tipo de pruebas.

Por eso se le ocurrió que podría ser una buena idea llevar estas técnicas a las escuelas, para que desde pequeños sepan cómo funcionan estas pruebas y cómo es el trabajo del técnico de imagen.

“El hecho de explicar cómo se realizan pruebas sanitarias en una clase y en un ambiente más tranquilo, hace que los niños pierdan el miedo que tienen a los hospitales”, explica Gelabert.

Durante las charlas, los alumnos aprenden cómo tienen que actuar y comportarse cuando les tengan que hacer una prueba de imagen. Al mismo tiempo, Gelabert también quiere acercar el mundo sanitario a los más pequeños.

Además de explicar cómo funcionan las diferentes técnicas de imagen,especialistas explican a los alumnos cómo lo hacen para distinguir algunas patologías.

Durante las sesiones, los más pequeños conocen más a fondo cómo funciona el cuerpo humano. Así, en estas sesiones descubren laanatomía del cuerpo humano y cómo son los huesos, músculos y diferentes órganos.

Gelabert explica que, en un ambiente más distendido, los pequeños muestran mayor curiosidad y surgen más preguntas y dudas que en un hospital.

En estas charlas, Gelabert cuenta con el apoyo de sus alumnos de 2º del Ciclo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, que explican a niños de entre 6 a 11 años cómo se puede ver el cuerpo humano por dentro haciendo fotografías de manera comprensible y explicativa.

Las explicaciones se basan en una proyección de imágenes en las que se ven las diferentes máquinas y procedimientos que se realizan en un hospital para ver los huesos, los músculos, los órganos y demás partes del cuerpo, además de algunas patologías o enfermedades.

Además, también se hacen varios juegos para hacer más comprensible la explicación, tales como un memory y puzzles, y se muestran diferentes tipos de huesos para que los niños puedan tocarlos y experimentar con ellos.

De momento, Gelabert ya ha organizado charlas en las escuelas Patronat Domènech y Josep Maria Jujol del barrio de Gràcia en Barcelona, y confía en que otros centros se sumen pronto al proyecto.

Los escolares descubren las diferentes técnicas de diagnóstico de la imagen        Las sesiones incluyen juegos como el memory o puzzles.