Dibujo de una alumna del centro para apoyar la lucha contra el cáncer. (IFPS Roger de Llúria)

El IFPS Roger de Llúria colabora con la Maratón de TV3 organizando actividades para concienciar y recoger fondos

El cáncer es una enfermedad que afecta a miles de personas y sus familias en todo el mundo, a pesar de los grandes avances médicos realizados en los últimos años.
Nada es igual después de que esta enfermedad. Esta «bestia«, como la define Olga Aranda, directora del Instituto de FP Sanitaria Roger de Llúria, tiene tantas formas de atacar como órganos y sistemas tiene nuestro cuerpo.
Aunque las estadísticas nos dicen que las mujeres sufren más cánceres de mama y los hombres de próstata, lo cierto es que el cáncer afecta a todo tipo de personas en todas las edades.
Aranda conoce de cerca esta realidad y por eso ha querido concienciar sobre la enfermedad en el resto de la comunidad educativa. Por ello, este año el proyecto de responsabilidad social del centro gira en torno al cáncer.
La Marató de TV3, que cada año destina los esfuerzos colectivos de la población a la investigación de alguna enfermedad, está dedicada este año a la lucha contra el cáncer. Y desde el IFPS Roger de Llúria han querido sumarse a la iniciativa.
Toda la comunidad educativa del IFPS Roger de Llúria, alumnos y profesores, están realizando diferentes acciones para recaudar fondos para la Marató de TV3.
Por ejemplo, con motivo del Día Mundial de la Radiología (8 de noviembre), una alumna hizo un dibujo con el lema «Ilumina tu corazón» que se imprimió en imanes. Los beneficios de su venta se destinarán a la investigación del cáncer.
También se ha organizado un desayuno solidario con pasteles elaborados por alumnos y profesores.
Charlas de profesionales sobre el cáncer
Sin embargo, el acto más importante tendrá lugar el próximo jueves 13 de diciembre, cuando tendrán lugar las primeras Jornadas Técnicas sobre el Cáncer organizadas por IFPS. Por Olga Aranda, este es el proyecto más ambicioso del centro hasta ahora.
Estas jornadas consistirán en unas charlas dirigidas a los alumnos de los cursos sanitarios de dietética, laboratorio clínico y biomédico, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear; además de los estudiantes a auxiliar de cuidados de enfermería.
Las jornadas se celebrarán en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona y contarán con charlas de mañana y tarde.
Entre los ponentes que participarán mañana están profesionales como el Magic Andreu, que ha colaborado muchos años haciendo juegos de magia a los niños pacientes de cáncer en el Hospital de la Vall d’Hebron y el Hospital Clínico.
También intervendrán los doctores Sánchez de Toledo, director de Relaciones Institucionales del Instituto Catalán de Oncología; Pere Gascón, oncólogo integrativo que trabaja en el Hospital Clínico y en la Clínica Cellex, y Alicia Rovira, enfermera especialista en actividad física, sobre todo en ejercicio físico y cáncer de mama.
Las jornadas de la tarde contarán con la participación de Laura Pacheco, especialista en ejercicio terapéutico y cáncer, y la doctora Marta Yeso, médico especialista en oncología que hablará del 40% de los cánceres que se pueden prevenir.
Por su parte, el doctor Leonardo Romero, radiólogo especializado en el cáncer de mama, ofrecerá una ponencia titulada «Cáncer, ¿qué has aprendido?». Finalmente, Montse Nafria relatará su experiencia personal sobre el Linfoma de Hodking que sufrió hace varios años.
Todos ellos participan en estas jornadas de forma voluntaria y el IFPS Roger de Llúria hará un donativo en su nombre a los proyectos solidarios que ellos elijan.
La directora del IFPS Lauria se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta que están teniendo estas acciones y agradece la ayuda de todo el equipo docente. «Quiero dedicar estas jornadas a mi hermano Moisés, que lucha con coraje día tras día, sin perder nunca su sonrisa», concluye Aranda.