Friends link: NS0-155 P2090-008 ST0-134 ST0-173 000-176 000-274 050-719 070-465 117-202 140-420 1Y0-300 1Y0-A16 1Z0-108 200-500 300-208 350-026 401-01 4A0-100 640-692 642-457 642-584 646-365 648-385 650-575 70-482 70-583 70-662 70-685 70-688 77-887 77-888 9L0-010 9L0-518 A00-201 A00-250 A00-280 A00-281 A2010-657 C_TADM53_70 C2010-501 C2010-503 C2140-130 C2180-318 CAT-100 CCD-470 E20-002 EX0-003 HH0-210 HP2-T23 JK0-019

El mundo sanitario se acerca a los centros educativos

Un innovador proyecto impulsado por la profesora Sílvia Gelabert da a conocer el diagnóstico por la imagen en las escuelas de primaria
Una singular iniciativa de Sílvia Gelabert, profesora del IFPS Roger de Llúria, quiere dar a conocer las técnicas de diagnóstico por la imagen a los menores.

Para ello, Gelabert, acompañada de alumnos de los estudios de CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, ofrece charlas informativas en los centros de primaria.
En estas sesiones explican a los niños y niñas en qué consisten las diferentes técnicas de imagen,
 
desde las radiografías a resonancias magnéticas, ecografías, escáners y demás.
Con una larga experiencia como técnica de imagen, Gelabert sabe muy bien que el mundo del diagnóstico por la imagen es bastante desconocido y que, además, los pequeños tienen bastante miedo a este tipo de pruebas.

Por eso se le ocurrió que podría ser una buena idea llevar estas técnicas a las escuelas, para que desde pequeños sepan cómo funcionan estas pruebas y cómo es el trabajo del técnico de imagen.

“El hecho de explicar cómo se realizan pruebas sanitarias en una clase y en un ambiente más tranquilo, hace que los niños pierdan el miedo que tienen a los hospitales”, explica Gelabert.

Durante las charlas, los alumnos aprenden cómo tienen que actuar y comportarse cuando les tengan que hacer una prueba de imagen. Al mismo tiempo, Gelabert también quiere acercar el mundo sanitario a los más pequeños.

Además de explicar cómo funcionan las diferentes técnicas de imagen,especialistas explican a los alumnos cómo lo hacen para distinguir algunas patologías.

Durante las sesiones, los más pequeños conocen más a fondo cómo funciona el cuerpo humano. Así, en estas sesiones descubren laanatomía del cuerpo humano y cómo son los huesos, músculos y diferentes órganos.

Gelabert explica que, en un ambiente más distendido, los pequeños muestran mayor curiosidad y surgen más preguntas y dudas que en […]

I Congreso de Seguridad y Control Alimentario

Organizadores: CRESCA y UPC.

Este fin de semana (20-21 de octubre de 2018) hemos tenido la oportunidad de actualizar conocimientos científicos y ampliar los puntos de vista respecto a las implicaciones y los posibles usos de la microbiota y los probióticos

Aportado por Mireia Estarlí (profesora del ciclo de laboratorio y dietética del IFPS Roger de Llúria)

        

Charla profesor de fundamentos de la Naturopatía y Dietética Oriental

“Nuestro profesor de fundamentos de la Naturopatía y Dietética Oriental, el Dr. Juan Pedro Ramírez, estará los días 28 y 29 de septiembre en el XXXVII congreso de la asociación Española de Médicos naturistas en Madrid”

Naturopatía para mejorar la salud

LA VANGUARDIA
JUNIOR REPORT
10/09/2018
La alimentación es uno de los pilares fundamentales de la naturopatía
La naturopatía es una terapéutica que se ocupa de los problemas del ser humano, enfermo o no, trabajando los mecanismos que fortalecen su salud mediante estímulos naturales: sol, aire, agua, tierra, viento, dieta, ejercicio, descanso…
La naturopatía estimula la vix natura medicatrix [el poder curativo de la naturaleza]. El naturópata centra su atención en revisar el estilo de vida y dar consejos para mejorar la salud.
“Ir a dormir a una hora determinada, seguir una dieta concreta, utilizar determinadas plantas para estar más relajado…”, explica el Dr. Juan Pedro Ramírez, que este año impartirá el curso de naturopatía en el IFPS Roger de Llúria.
Las claves: el estilo de vida y la alimentación
El estilo de vida es muy importante para la salud. “Dos terceras partes de la morbimortalidad [la mortalidad causada por enfermedades] en los países desarrollados están relacionadas con el estilo de vida y el medio ambiente”, apunta Ramírez.
El profesor advierte que “hay que dedicar más atención a comer bien”, ya que la alimentación es un factor determinante para la salud. Por eso, los naturópatas recomiendan seguir una dieta más equilibrada.
La importancia de una buena alimentación será la protagonista en el Festival Cómo como, que contará con la presencia del IFPS Roger de Llúria y se llevará a cabo los próximos 14, 15 y 16 de septiembre.
La medicina taoísta
La buena alimentación también es uno de los pilares de la medicina taoísta.
“Los taoístas piensan que hay cinco elementos (agua, madera, fuego, tierra, y metal) que se corresponden con una serie de órganos. Según el taoísmo, la enfermedad surge del desequilibrio entre dos polos (yin y yang)”, explica Ramírez.
En ese sentido, la naturaleza energética del alimento, su color y susabor se utilizan para ayudar a encontrar el equilibrio. El color de los alimentos se relaciona con una serie de propiedades beneficiosas, derivadas de los pigmentos.
Por ejemplo, el “elemento […]

Encontrar la vocación practicando

LA VANGUARDIA
JUNIOR REPORT
03/09/2018
En ocasiones, el paso de las aulas al mundo laboral puede suponer un abismo. Al terminar la ESO o el Bachillerato, muchos estudiantes no tienen claro su futuro académico y profesional.
Estudiar un ciclo formativo puede ser una opción para aprender sobre una nueva rama de conocimiento y descubrir una vocación.
“Los profesores me animaron mucho, vi que podía coger esta rama y pasé de ser auxiliar de enfermería a estudiar la carrera”, expone Òscar Juclà, enfermero del hospital de la Vall d’Hebron que realizó el Ciclo Formativo de Curas Auxiliares de Enfermería en el IFPS Roger de Llúria.“
Para Juclà, lo mejor es haber encontrado su propio camino en el mundo laboral. “Es una profesión que me gusta y disfruto”, apunta. Otros estudiantes del mismo ciclo han terminado estudiando medicina, una de las carreras con más demanda y con notas de corte más altas.
La práctica, elemento fundamental
En este ciclo, la vertiente práctica tiene un papel protagonista. “Las clases prácticas eran más lúdicas, ves un poco cómo funciona el mundo”, expone Juclà.
El aprendizaje práctico permite acercar a los alumnos a distintos casos y, de este modo, las prácticas permiten encontrar la vocación.
“Las clases prácticas ayudan y motivan mucho. Por ejemplo, traían un caso y tú tenías que preparar las cosas para atenderlo. Así podías ir reflexionando e irte preparando para más adelante”, explica.
El trato con las personas es muy importante en enfermería. “En una de las clases tratábamos los aspectos psicológicos del oficio. Nos enseñaron a tratar con el público”, algo imprescindible a la hora de tener cuidado de los pacientes.
Las asignaturas del ciclo formativo en Curas Auxiliares de Enfermería cubren distintos ámbitos: psicología, anatomía, reflexoterapia, derechos y deberes de los trabajadores de la salud… […]

Técnico de laboratorio, un trabajo imprescindible

LA VANGUARDIA
JUNIOR REPORT
02/07/2018

Los estudiantes del Ciclo Formativo de Laboratorio Clínico y Biomédico aprenden a utilizar los equipos y materiales y realizan trabajos de investigación.

Vivimos en un mundo en el que la esperanza de vida cada vez es más elevada gracias a los avances en medicina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el promedio de la esperanza de vida en España es de 83,1 años (80,3 años los hombres y 85,8 las mujeres).

La investigación es fundamental para encontrar la cura de muchas enfermedades y alargar la esperanza de vida. Y, para conseguir resultados, el trabajo de los técnicos de laboratorio resulta fundamental.

“Un técnico de laboratorio aprende a diagnosticar pero no solo es imprescindible en el diagnóstico, sino también en la investigación”, afirma el doctor Francesc García, coordinador del Ciclo Formativo de Laboratorio Clínico y Biomédico del IFPS Roger de Llúria y profesor universitario.

Salidas profesionales

En el mercado laboral actual, la profesión de técnico de laboratorio está muy demandada y la formación permite trabajar en distintos ámbitos.

“El técnico de laboratorio podrá trabajar en un laboratorio de diagnóstico, clínicas públicas, privadas, técnico de toxicología, reproducción asistida, forense… El catálogo de salidas profesionales es muy amplio y cada vez está más demandado”, explica el profesor.

El Ciclo Formativo de Laboratorio Clínico de IFPS Roger de Llúria forma a los estudiantes para utilizar los equipos y materiales, realizar trabajos de investigación e interpretar estudios clínicos. El ciclo se puede realizar en horario de mañana o de tardes.

En ocasiones, los estudiantes del ciclo formativo continuan su formación en la universidad.

“Hay mucha diferencia en comparación con los alumnos que llegan de Bachillerato, porque los estudiantes de Formación Profesional tienen un bagaje previo, han hecho 460 horas de prácticas y […]

Guía medicinal y espiritual de plantas tropicales

LA DOCTORA GORETTI VIRGILI LÓPEZ HA SIDO PROFESORA DE CONTROL ALIMENTARIO, VERSIÓN ONLINE, CFGS DIETÉTICA
DURANTE EL CURSO 17/18.
Sus viajes por varios continentes tuvieron un punto de inflexión en el caribe donde convivió en el municipio de las galeras, península de Samaná, república dominicana. allí profundizó en el aprendizaje del uso de plantas medicinales para la sanación de la mano de adán, un curandero local. Dada su formación científica, ha querido documentar y contrastar los conocimientos transmitidos oralmente a lo largo de varias generaciones del uso de plantas medicinales en república dominicana y en el trópico americano. en su viaje a la selva peruana encontró estas plantas caribeñas y muchas otras utilizadas por indígenas amazónicos. para complementar este manual realizó estudios de nutrición y fitoterapia para poner en manos del lector un manual en el que encontrará más de 300 plantas y 1500 recetas medicinales y espirituales que le ayudarán a mejorar la salud y combatir enfermedades con plantas que nos ofrece la propia naturaleza.
Si estáis interesados en comprar el libro:
https://www.angelsfortuneditions.com/shop/es/comprar-libros/salud-y-autoayuda/150-guia-medicinal-y-espiritual-de-plantas-tropicales.html

Encuentra trabajo haciendo lo que te gusta

LA VANGUARDIA
JUNIOR REPORT
09/03/2018

Encuentra trabajo haciendo lo que te gusta, además de facilitar la entrada al mundo laboral, la formación profesional te permite poner en práctica tus conocimientos desde el primer día.

“Elige un trabajo que te gusta y será como si no trabajaras nunca”, dijo el pensador chino Confucio. La pasión es importante en todo lo que hagamos, sobre todo si es algo que hacemos a diario, como estudiar o trabajar.

Pero encontrar un trabajo es un reto para muchos. Existen diferentes opciones si quieres estudiar y distintas formas de entrar en el mercado laboral. Además de las carreras universitarias, una de las opciones con más demanda es la formación profesional (FP).

Con la formación profesional puedes poner en práctica los conocimientos aprendidos en clase desde el inicio de tus estudios y eso probablemente te facilitará la entrada al mundo laboral.

Según el informe Inserción laboral de los estudios profesionales 2017, los titulados en formación profesional cobran un sueldo medio de 1.200 euros, tienen menos desempleo y encuentran trabajo entre seis y nueve meses después de graduarse.

Además, en el futuro cada vez se necesitarán más profesionales de la salud especializados en terapias naturales y en el cuidado de la gente mayor.

“Dentro de unos años habrá una población más envejecida y se necesitarán más profesionales cualificados de FP. Las empresas cada vez más nos piden personas con actitudes, responsabilidad y conocimiento”, apunta Jordi Juclà, tutor de formación en centros de trabajo en el Instituto de FP Sanitaria Roger de Llúria, especializado en el ámbito sanitario.

Por eso, los estudiantes que obtienen una titulación de Formación Profesional pueden incorporarse más fácilmente al mundo laboral en la actualidad.

Sentirse protagonista
Que los alumnos sean protagonistas y aprendan a trabajar en equipo es fundamental […]

EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA

EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA
La FP como salida para universitarios
Los ciclos formativos atraen a nuevos perfiles de estudiantes que huyen del paro u optan por cambiar de profesión

 

Àlvar Rex, fotografiado en el taller de embarcaciones (Àlex Garcia)

CARINA FARRERAS, Barcelona

10/11/2017

La Comisión Europea advirtió ayer a España que debe hacer más esfuerzos por promocionar la formación profesional (FP) ya que las cifras registradas en nuestro país quedan lejos de las europeas. En cambio, hay muchos más universitarios y muchos más jóvenes que ni estudian ni trabajan. La matriculación en ciclos medios o superiores de la FP ha experimentado una tendencia al alza. En Barcelona, por ejemplo, se han matriculado este año a un curso de FP más de 34.400 estudiantes, lo que significa un aumento del 50% respecto a la década anterior, según el Anuario de la formación profesional de Barcelona, recientemente publicado, y que analiza el sector en la ciudad.
“La oferta de los estudios es amplia y atractiva, y la inserción laboral es muy alta, ya que el 47% trabaja a los seis meses de obtener el título”, indica el comisionado de Educación en Barcelona, Miquel Àngel Essomba. Según el anuario, los estudiantes son más mayores en edad y entran por vías de acceso que no son la ESO, como la universidad, el paro, la reinserción laboral o la pura afición. También hay más mujeres que en generaciones anteriores que optan por esta formación. Elisabeth García, Àlvar Rex, Marina Blasco y Mario de la Cruz son ejemplos de estudiantes que han traspasado esas puertas inusuales de acceso a la FP.
La oferta de los estudios es amplia y atractiva, y la inserción laboral es muy alta, ya que el 47% trabaja a los seis meses de obtener el título”
MIQUEL […]

El Método Feldenkrais

Autoconciencia a través del movimiento

El método Feldenkrais lleva el nombre de quien lo creó, el Doctor Moshé Feldenkrais (1904-1984). Era doctor en Física, ingeniero y estudioso de las artes marciales. Colaboró en el Instituto Curie como asistente de F. Juliot-Curie (Premio Nobel de Física).
Fue una persona muy activa tanto intelectualmente como físicamente, fue uno de los primeros cinturones negro de Yudo en Europa y jugaba regularmente a fútbol. Debido a la práctica intensa de estas actividades se lesionó varias veces.
Con el tiempo y debido a estas lesiones no podía caminar con normalidad y necesitaba de la ayuda de un bastón. Una de sus rodillas tenía lesiones importantes. A partir de este momento Moshe Feldenkrais empieza a investigar con mayor profundidad sobre el movimiento, la organización neuromuscular del cuerpo, hábitos posturales, neurofisiología y psicología, con el propósito de volver a caminar sin dolor y ni ninguna ayuda.
Tras aplicar en él mismo todo lo que iba descubriendo, consiguió volver a caminar con normalidad. Y es entonces cuando empieza a aplicar su método a otras personas. Muchas personas experimentaron los beneficios de su método. Tanto personas con limitaciones físicas, con dolor crónico o deficiencias neurológicas, como personas que sin ninguna limitación, ni patología buscaban mejorar y desarrollar mejor sus profesiones y actividades. Por ejemplo músicos, actores o atletas.
“El propósito del método es enseñar a la gente a ser consciente de cómo se mueve, cómo puede moverse y ampliar sus alternativas y bienestar”. Moshé Feldenkrais
¿En qué consiste?
A través de la práctica del Método Feldenkrais aprendemos a movernos de un modo más fácil, ágil y con mayor libertad.
Nuestra manera de movernos es un reflejo de lo que pensamos, sentimos, emociones, y estilo de vida. El modo en el que nos movemos a lo largo del día puede provocar dolencias y puede contribuir a que el dolor se acabe instalando y se haga crónico.
Hay muchos aspectos que influyen en […]