Nuestras preocupaciones y el ritmo frenético al que estamos sometidos, puede pasarnos una mala factura. Son frecuentes los síntomas de alerta de que estamos en una situación límite a la que necesitamos poner solución. Si no, los desequilibrios emocionales se apoderan de nosotros, y no nos permiten llegar al bienestar. 

Después de haber consultado a un médico, podemos elegir remediar nuestro malestar emocional con los tratamientos medicinales de la fitoterapia. En los casos leves de estas manifestaciones del sistema nervioso, la fitoterapia ayuda a recuperar el equilibrio y la calma. Desde el Instituto de FP Sanitària Roger de Llúria, os contamos qué 3 remedios de fitoterapia usar contra algunos de los malestares emocionales más comunes. ¡Vamos a verlos!

Depresión. Si se trata de depresión, las plantas con efectos tonificantes y revitalizantes son una muy buena opción. Éstas se encargan de reequilibrar el sistema nervioso y aportan nutrientes como la vitamina B. ¿Cuáles son? La salvia, el tomillo, el ginseng y el hipérico son algunos ejemplos. Hay que considerar que algunas de ellas producen somnolencia, por lo que hay tener más cuidado con tareas como conducir.

Ansiedad. Las mejores alternativas son las plantas sedantes y equilibrantes del sistema nervioso. Son muchas las plantas medicinales con efectos muy beneficiosos contra la ansiedad, pero las más importantes son la valeriana, tila, melisa, lavanda y avena.

Insomnio. En aquellas noches en las que no te viene el sueño, puedes tomar formulas con amapola de California. Es una opción perfecta para favorecer un sueño reparador, actúa como ansiolítico y disminuye el nerviosismo. Incluso se puede combinar con otras plantas con efecto relajante para un efecto más intenso.

Los remedios de la fitoterapia, al igual que los componentes no naturales de los medicamentos, pueden tener contraindicaciones en combinación con otras sustancias. Por eso, es muy importante consultar a tu médico antes de decidir usar los remedios de la fitoterapia. O ¿quieres ser un experto de la fitoterapia? En ese caso, en el Instituto de FP Sanitària Roger de Llúria, ofrecemos un Curso de Fitoterapia orientado a profundizar en este tipo de medicina alternativa. ¡Averigua toda la información aquí!