Es probable que de entre todas las cocinas orientales, la china sea la más desacreditada en Occidente. Existen algunas leyendas urbanas tejidas alrededor de los restaurantes chinos, ya que abundan los restaurantes baratos y de dudosa calidad. Todo esto no ha ayudado en nada al prestigio de esta gastronomía milenaria. No obstante, son muchos los expertos que reconocen los beneficios que nos aporta la comida china auténtica si la comemos en las porciones y al ritmo de los nativos. Estos son 4 de los beneficios que nos aporta la cocina china:

1. El uso de palillos: puede parecer algo insignificante pero los palillos juegan un papel muy importante en la cocina china ya que ayudan a comer más despacio y a tomar bocados más pequeños que con los cubiertos convencionales. Un estudio de la Universidad de Cornell de 2008 demostró que de todos los clientes de un Menú buffet chino, los que tenían un peso más adecuado eran los que utilizaban los palillos para comer y los que menos veces volvían al buffet a por más comida. Los palillos ayudan a ir más lento y entonces le damos al cerebro más tiempo para enviar las señales de saciedad.

2. Consumo de sopas: son uno de los platos centrales de las cenas chinas y ayudan a controlar el apetito. Según la autora del libro The Ultimate Volumetrics Diet, Bárbara Rolls, el hecho de tomar primero un caldo reduce en un 20% la ingesta de alimentos. También hay expertos que señalan que posiblemente las sopas tarden más tiempo que los alimentos sólidos en salir del estómago.

3. Verduras: con la comida china se comen gran variedad de vegetales. El jengibre, por ejemplo, favorece la digestión, mejora el estreñimiento, trata inflamaciones y aumenta la temperatura corporal, lo que ayuda a quemar grasas y adelgazar. Por otro lado, los champiñones activan la saciedad y tienen proteínas como la carne roja pero con una cantidad de calorías muy reducida. Aunque es cierto que se come mucho arroz, las verduras mantienen equilibrados los niveles de azúcar.

4. Pocas calorías: la mayoría de recetas de la cocina china auténtica son cocinadas al vapor o se tratan de platos salteados. Se suelen utilizar grasas saludables para su elaboración y casi ninguna de ellas requiere más de dos cucharadas de aceite y salsa de soja.

Según la OMS el 80% de las enfermedades actuales está relacionado con la mala alimentación. Este hecho convierte a la dietética en un pilar básico de nuestra salud. En el Institut FP Sanitària Roger de Llúria te ofrecemos un Curso de Dietética naturista y oriental con el que podrás aprender a encontrar el equilibrio a través de la alimentación. Es un curso de 90 horas presenciales aunque también te lo ofrecemos en modalidad online. Si estás interesado y deseas más información al respecto, ¡haz clic aquí!