Hace unos años, podíamos ir a una librería y encontrar entre los best-seller libros de autores como Pierre Dukan. Él y otros cientos de falsos gurús, se han encargado  de crear dietas casi milagrosas, con métodos de lo más exigentes. Se trata de personas que pueden ser o no médicos, pero sus recomendaciones se alejan mucho de lo que establecen las autoridades sanitarias.  

La nutrición es una tema que cada vez despierta más interés. Pero los conocimientos nutricionales de la población general son superficiales, un hecho que aprovechan los falsos gurús para introducir sus doctrinas. Desde el Institut de FP Sanitària Roger de Llúria, te indicamos qué 6 características permiten reconocer a un falso gurú, para evitar seguir sus insanas dietas.

  • Prometen resultados rápidos. La Organización Mundial de la Salud indica que las pérdidas de más de 1,5 kg a la semana son perjudiciales para la salud. Por eso, debemos evitar las dietas que tienen estos resultados.
  • Prometen resultados “mágicos”.  No es posible perder peso sin variar la cantidad de alimentos que ingerimos, sin practicar actividad física o sin hacer un cierto esfuerzo. Las dietas que prometan resultados sin que hagamos cambios en nuestros hábitos, no son dietas fiables. Los formas de perder peso en este tipo de dietas son la deshidratación y la pérdida de masa muscular.
  • Prohíben el consumo de un grupo de alimentos. Necesitamos ingerir todo tipo de alimentos que nos aporten diferentes nutrientes esenciales. Sin ellos, nuestro organismo no tiene un buen rendimiento. No debemos de seguir las dietas como las que prohíben los hidratos de carbono, los lácteos o que obligan a consumir sólo proteínas.
  • Exageran la realidad científica de un nutriente. Tal y como la dieta de la piña o la dieta Dukan. Se trata de alimentos que en una dieta completa son nutritivos y ayudan a mantener una buena salud. Sin embargo, por si solos no pueden aportar los diferentes nutrientes que el cuerpo necesita ingerir. Estas dietas pueden provocar daños irreversibles a nivel fisiológico, por lo que es muy importante no seguirlas.
  • Contradicen a las autoridades sanitarias. Si sus afirmaciones tienen una dudosa base científica hasta el punto de contradecir lo que dicen las autoridades sanitarias al respecto, debemos dejar de seguirla de inmediato. El gran referente como autoridad sanitaria es la Organización Mundial de la Salud. Una dieta fiable debe seguir las pautas que impone.

En el Institut de FP Sanitària Roger de Llúria ofrecemos el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética, con el que aprenderás a elaborar dietas a personas según sus necesidades nutricionales y además adaptarlas a pacientes y personas con diferentes patologías. La particularidad del curso que impartimos es que está basado en la alimentación ecológica y naturista. ¡Averigua más sobre nuestro CFGS en Dietética!