La ovulación, o su ausencia, es uno de los varios motivos que explican la infertilidad. Existen varias condiciones que pueden afectar al proceso de ovulación en la mujer. Entre las más comunes encontramos los fibromas uterinos, la enfermedad de inflamación pélvica, el síndrome premenstrual, la endometriosis, los quistes ováricos y el síndrome ovárico poliquístico. En muchos casos, estas condiciones pueden ser corregidas. A continuación te daremos 5 consejos para aumentar la fertilidad:

1. Evitar grasas trans. Estas grasas son aquellas que se hacen sólidas a temperatura ambiente como la margarina y la manteca vegetal. Están presentes en la “comida rápida” o fast food y es la más usada en los productos empaquetados. Cocinar en casa es una forma de reducir su consumo.

2. Comer más proteína vegetal. Se encuentra en semillas como los fríjoles, chicharos, quínoa, garbanzos, lentejas y habas. También incluye frutos secos como dátiles, higos, ciruelas y pasas. Otro alimento con mucha proteína vegetal es el alga marina.

3. Elegir carbohidratos complejos. Los cereales integrales y los azúcares naturales son procesados por el organismo de manera más lenta, lo que estabiliza el nivel de azúcar e insulina en la sangre. La insulina estable permite que la secreción de estrógenos sea más eficiente y por lo tanto, el proceso de ovulación es más regular.

4. Consumir suficiente hierro. Se recomienda obtener el hierro a partir de otras fuertes que no sean la carne roja como las frutas, verduras o semillas. Además, es importante introducir la vitamina C, que ayuda a que el hierro sea absorbido por el organismo.

5. Llegar al peso ideal. Si se tiene sobrepeso, perder entre el 5 y el 10 por ciento del peso puede hacer que si no se ovula, se empiece a ovular de nuevo. Es recomendable iniciar un plan de ejercicios diarios o aumentar el ritmo, aunque sin excederse, ya que la ausencia de grasa puede evitar la concepción.

En el Institut FP Sanitària Roger de Llúria ofrecemos un Curso de Embarazo y crianza natural con el cual se trata la alimentación y los cuidados naturales para la fertilidad, el embarazo, la lactancia y la primera edad. ¡Descubre más haciendo clic aquí!