La aromaterapia es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física, mental o ambas. A diferencia de las plantas utilizadas en la herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren, sino que se inhalan o aplican en la piel. A continuación te mostramos 5 curiosidades sobre la aromaterapia:

1. Los aceites esenciales activan la “farmacia” interna de nuestros cerebros: los neuro-químicos. Éstos son las señales que nuestro cerebro utiliza para comunicarse con todos los sistemas de nuestro cuerpo. Por ello, la aromaterapia es tan eficaz para el alivio del dolor y para múltiples efectos físicos importantes.

2. Hay más de 180 referencias a los aceites esenciales en la Biblia. La práctica de curación con aceites esenciales ha sido utilizada por todas las culturas y civilizaciones. De hecho, la aromaterapia, como la practicamos hoy en día, en realidad comenzó en el antiguo Egipto.

3. Nuestra memoria olfativa posee 10.000 registros más que el sentido del gusto. Por ello, la aromaterapia estimula con los aromas de los aceites esenciales todo tipo de recuerdos y reacciones.

4. El químico francés perfumista René Maurice Gattefosse se quemó la mano un día en el laboratorio y la hundió por equivocación en una tina de aceite esencial de lavanda pensando que era de agua. La lavanda redujo el dolor y a través de varias aplicaciones, el brazo sanó sin ninguna cicatriz. En 1937 publicó un libro sobre los efectos antimicrobianos de los aceites aromáticos y fue entonces cuando nació el término “aromaterapia”.

5. Los aceites esenciales extraídos de plantas, flores, semillas, cortezas y hierbas son muy concentrados, por lo que nunca se aplican directamente sobre la piel sin diluir. Para obtener, por ejemplo, 1kg de aceite esencial de rosa, se necesita destilar 4000kg de pétalos. Esto equivale aproximadamente a una hectárea de rosales.

Si deseas conocer el mundo de los aromas, el Institut FP Sanitària Roger de Llúria te ofrece un Curso online de Aromaterapia de 5 meses y un taller presencial. ¡Descubre más sobre el curso haciendo clic aquí!