La fitoterapia es la ciencia que se ocupa de estudiar las plantas medicinales o sus derivados con el objetivo de prevenir, atenuar o curar enfermedades. Para obtener la curación la fitoterapia utiliza las plantas medicinales que, según la tradición, poseen unos valores terapéuticos contrastados a lo largo del tiempo. Son plantas tradicionales que se han utilizado tradicionalmente y que además aparecen documentadas en escritos que tienen muchos miles de años de antigüedad. A continuación os mostramos 5 de las plantas más utilizadas y sus propiedades:

 

1. Aloe vera: sus nutrientes naturales estimulan la generación de nuevas células, ayudando a retrasar las arrugas prematuras y a eliminar pequeñas estrías. Posee una acción anti-inflamatoria y analgésica ideal para articulaciones que se encuentran en proceso inflamatorio. A nivel digestivo, es muy buen laxante gracias a sus cualidades purgantes. Sus hojas también suelen aliviar algunas afecciones respiratorias como la bronquitis.

2. Manzanilla: vinculada con el alivio de cualquier afección de los órganos del aparato digestivo. Por otro lado, tomar una infusión de manzanilla es muy beneficioso para aquellos que sufren de nerviosismo e insomnio. Al contener la vitamina colina favorece la eliminación de grasas de la sangre, bajando los niveles altos de colesterol. Gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y antisépticas, es una hierba muy buena para curar afecciones oculares como la conjuntivitis.

3. Menta: ayuda a mejorar la digestión y a aliviar el dolor de estómago, los cólicos y la congestión nasal. Debido a sus propiedades antisépticas y expectorantes funciona de forma efectiva aliviando la tos con flema. El aceite de menta es usado con frecuencia en pacientes que padecen problemas reumáticos. Esta planta también va muy bien para eliminar la irritación de garganta derivada de un resfriado o una alergia. Además es muy efectiva para prevenir los cálculos renales.

4. Romero: resulta muy útil para combatir problemas digestivos y respiratorios. A la hora de tratar la anemia y problemas de hierro, también es posible hacerlo con esta hierba medicinal. Destaca también por ser una de las plantas con más antioxidantes, por lo que resulta beneficiosa para mantener las células jóvenes. También puede usarse para reducir los dolores musculares y calambres y para prevenir la caída del cabello.

5. Salvia: gracias a sus propiedades anti-inflamatorias actúa como relajante muscular. Las mujeres que sufren de trastornos menstruales y de fuertes dolencias durante el ciclo menstrual, pueden aliviarse con una infusión de salvia. Gracias a sus propiedades antisépticas, es usada a modo externo para curar y favorecer la cicatrización de heridas y úlceras. Además, su uso favorece la disminución de la cantidad de azúcar en la sangre.

 

Si te interesa el mundo de las plantas medicinales, en el Institut FP Sanitària Roger de Llúria te ofrecemos un Curso de Fitoterapia de 60 horas presenciales, o bien un Curso online de Fitoterapia de 8 meses de duración. Descubre todos nuestros cursos haciendo clic aquí.