Los síntomas son inevitables, y existen muchos fármacos que los alivian. Pero cada vez está ganando más fuerza la sustitución de estos fuertes fármacos con tratamientos naturales, menos agresivos para el organismo. La fitoterapia es una ayuda efectiva contra muchos de los síntomas más frecuentes del climaterio y la menopausia, basada en el uso de plantas con propiedades medicinales.

Es cierto que los síntomas no se dan en todas las mujeres de la misma manera, y depende de la constitución y de los hábitos de cada una, pero son muy repetidos los sudores, sofocos, irritabilidad, e incluso trastornos del sueño, depresión y ansiedad. Pese a que la fitoterapia no está indicada para el uso en trastornos graves, sí se utiliza contra todas estas molestias muy comunes que las mujeres experimentamos durante la menopausia.

Hoy, os aconsejamos 5 remedios naturales de la fitoterapia para algunos de los problemas con los que se encuentran más mujeres.

  1. Soja: Contiene isoflavonas, un componente con las mismas propiedades que el estrógeno. Su uso ayuda a suplir la falta de esta hormona durante la menopausia y así, se evitan los síntomas que esto provoca, como los sofocos, las sudoraciones e incluso las dolencias del corazón.
  2. Valeriana: Sus propiedades relajantes son muy beneficiosas para toda persona que sufra de nerviosismo, estrés o insomnio, tres problemas frecuentes durante el climaterio y menopausia.
  3. Trébol rojo: Sus componentes son similares a los de la soja, y se ha utilizado tradicionalmente como antiinflamatorio, expectorante y sedante. Sirve contra multitud de síntomas menopáusicos, uno de los más destacados es la recuperación de la líbido.
  4. Hamamelis: parecida al avellano, esta planta ayuda a mejorar la circulación, sobretodo en el sistema circulatorio periférico, y también alivia síntomas relacionados con los procesos varicosos.
  5. Harpagofito: procedente de África, es un remedio contra las afecciones osteomusculares más frecuentes. Sirve como antiinflamatorio y analgésico contra la tendinitis, la artritis y el lumbago, entre otras dolencias.

Por supuesto, los tratamientos de medicina natural que ayudan a calmar las molestias propias de esta etapa son mucho más numerosos. Si quieres saber más sobre fitoterapia, ¿porqué no probar uno de nuestros cursos? En el Institut de FP Sanitària Roger de Llúria, ofrecemos cursos presenciales y online dedicados a las propiedades y los usos de esta alternativa medicinal. Podrás aprender en profundidad los grandes beneficios de esta práctica con plantas medicinales.

Para saber más, ¡consúltanos! Te damos información sobre el curso presencial (aquí)

y el curso online (aquí)