La leche materna es un alimento completo para el recién nacido y, por eso, se recomienda la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida. A continuación te damos algunos consejos para que la experiencia sea todo un éxito y no cause problemas ni a ti ni a tu bebé.

 

1. Buenos hábitos: no debes seguir ninguna dieta especial durante la lactancia, solamente evitar el alcohol y el café. Si eres fumadora y te es imposible abandonar el hábito, es preferible que fumes después de la toma.

2. A demanda: el bebé es quien decide cuándo y cuánto quiere comer. Durante los primeros 15-20 días es importante ofrecerle el pecho al menos cada tres horas para estimular la producción de leche y evitar una bajada de glucosa al bebé.

3. La duración de la toma la marca el bebé: la toma debe durar hasta que el bebé deje espontáneamente el pecho. Algunos obtienen lo que necesitan en un solo pecho y otros, de ambos.

4. Procurar que vacíe el pecho: transcurrido un tiempo de lactancia aparece la leche madura. Ésta puede parecer aguada, sobre todo al principio de la toma, porque es hacia el final cuando aumenta el contenido de grasa. Por eso es importante que el bebé vacíe el pecho.

5. Descansar: reposar es necesario ya que el exceso de cansancio puede interferir en el proceso de amamantamiento. Si no puedes conciliar el sueño durante el día, quédate en reposo o practica alguna técnica de relajación.

6. Si aparecen grietas, corrige la postura: las grietas pueden surgir porque el bebé no se agarra bien al pecho. Por ello es importante corregir la postura y pedir ayuda al pediatra. Para la higiene de los pechos se recomienda usar un jabón suave.

7. La extracción, una opción: puede ser útil para que otra persona pueda alimentar al bebé cuando la madre no pueda hacerlo o para reducir las molestias producidas por una acumulación excesiva de leche.

 

En el Institut FP Sanitària Roger de Llúria te ofrecemos un Curso de Embarazo y crianza natural con el que aprenderás sobre la alimentación y los cuidados naturales para la fertilidad, el embarazo, la lactancia y la primera edad. ¡Descubre más haciendo clic aquí!