No es un mito. Ya hay investigaciones que relacionan el consumo de determinados alimentos a una prevención efectiva del cáncer. Eso sí, si forman parte de una dieta sana y equilibrada, y de un estilo de vida con hábitos saludables. Pero, ¿de qué alimentos hablamos? Hay un grupo de verduras que destacan entre los incontables estudios de alimentos anticancerígenos, y son las verduras crucíferas. Entre ellas, se encuentran la rúcula, el brócoli, las coles de bruselas, la col, la coliflor, el nabo y el rábano.

Hoy, en el blog del Institut de FP Sanitària Roger de Llúria, te contamos las 3 claves que debes saber sobre las propiedades de estos vegetales tan beneficiosos para el organismo.

¿Qué nos aportan? Son una fuente muy rica en nutrientes, como los carotenos, en vitaminas C, E y K, ácido fólico, minerales y fibra. Pero además, contienen glucosinolatos, lo que les aporta un aroma y sabor muy característico. Cuando digerimos alguno de estos alimentos anticancerígenos, los glucosinatos se descomponen en indoles y isotiocianatos, componentes muy investigados por sus efectos contra el cancer.

¿En qué nos afectan exactamente? Los indoles y isotiocianatos, desencadenan efectos que potencialmente pueden ayudar a prevenir el cáncer. ¿Cuáles? Ayudan a proteger a las células del daño en el ADN y a inactivar carcinógenos. Además, tienen efectos antivíricos y antiinflamatorios.

¿Son siempre efectivos? Las conclusiones son contradictorias. Los estudios no han podido demostrar que sean siempre efectivos para prevenir el cáncer, y es que hay muchos más factores en juego. Pero sí se reconoce una relación entre su consumo y un menor riesgo de padecer tumores. Sobre todo, para el cáncer de próstata, colorrectal, de pulmón y de pecho.

En el Institut de FP Sanitària Roger de Llúria te ofrecemos el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética desde una perspectiva única. Contamos con un profesorado de excelente calidad, entre el que encontramos a la Dra. Olga Cuevas. En él, profundizarás en los efectos de la nutrición sobre el organismo, consiguiendo el título de Técnico Superior en Dietética. ¿Quieres saber toda la información? ¡Haz clic aquí!