El aceite es un pilar de la dieta mediterránea. Y lo es por muy buenas razones. Y es que el aceite de oliva tiene propiedades increíblemente beneficiosas. Acompañado con alimentos cocinados de la forma adecuada, y sin olvidar las frutas y verduras de temporada hacen una dieta de ensueño. Hoy desde el Institut de FP Sanitària Roger de Llúria, te mostramos cuáles son los 3 aceites que mejor sientan a nuestro organismo.

Aceite de oliva virgen extra. Es una fuente muy rica de grasas monoinsaturadas, muy beneficiosas para nuestro organismo. Su función es aumentar los niveles del “buen” colesterol, y mantener a raya el colesterol perjudicial. Aún más, tiene un alto contenido de antioxidantes llamados polifenoles, al contrario que el aceite de oliva puro. Son ideales para acompañar ensaladas y verduras al vapor o salteadas.

Aceite de canola. Su sabor neutro y su capacidad de resistencia al calor, lo hacen ideal para cocinar a alta temperatura. No tiene las mismas propiedades antioxidantes que el aceite de oliva virgen, pero es una buena fuente de ácido linoleico, con propiedades ligadas a la salud del corazón. En la cocina, permite una gran versatilidad. Es perfecto tanto de acompañamiento para ensaladas como para freír.

Aceite de nuez. Su sabor intenso, característico de la nuez, lo hace la combinación perfecta para ensaladas. Contiene una alta cantidad de omega-3, con propiedades perfectas para cuidar el corazón. ¿Las desventajas? Es algo caro y tiene una duración más corta que el resto de aceites. Sólo durará unos tres meses si se mantiene dentro de la nevera.

¿Otros aceites muy buenos para la salud? Por ejemplo, el aceite de semilla de uva, muy versátil para cocinar, el de cacahuete, perfecto para cocinar a altas temperaturas, y el de sésamo, muy usado en la cocina asiática, con un sabor de lo más característico.

Si te interesa la cocina terapéutica y te gustaría saber cuáles son los ingredientes de una dieta natural, sana y en equilibrio con tu cuerpo, sigue leyendo. En el Institut de FP Sanitària Roger de Llúria, te ofrecemos un curso de Cocina Naturista y Terapéutica, en el que podrás profundizar en los beneficios que te pueden aportar los alimentos. ¡Descubre toda la información del curso aquí!