Los aromas naturales de los aceites esenciales son una opción perfecta para disfrutar de los grandes beneficios de la aromaterapia. Sus olores, desencadenan respuestas fisiológicas y psicológicas en nuestro cuerpo, haciendo que nuestro bienestar aumente. Cuando nuestro olfato está estimulado con aromas que nos resultan agradables, nos sentimos mucho mejor.

En aromaterapia, se tratan distintas dolencias o disposiciones mentales y emocionales, cada una de ellas con aromas específicos. Hay aceites esenciales que pueden aliviar estados físicos o mentales como la ansiedad y la depresión, mientras que otros pueden ayudar a limpiar y regular el organismo. Hoy, desde el Institut de FP Sanitària Roger de Llúria, os hablamos de los 5 distintos tipos de aceites esenciales que existen y de sus propiedades.

Florales. Se usan como regeneradores celulares, y por eso están recomendados para tratar el estrés y la fatiga mental y emocional. Se usan también para ayudar a reparar la piel que ha sufrido quemaduras o heridas. Por ejemplo, la manzanilla y la lavanda.

Cítricos. Con sus fantásticas propiedades antisépticas, se usan tanto para tratar las infecciones, como para limpiar y desintoxicar el organismo. Son ejemplos el aroma del limón, la lima y la naranja.

Resinas. Son aceites esenciales con propiedades muy beneficiosas sobre la piel. Se usa, sobre todo, en estrías y pieles envejecidas. Como ejemplo, el incienso y la mirra.

Tallos. Por si solas, estas esencias se usan para suavizar y tonificar la piel. Incluso, pueden servir para repeler insectos. Combinadas con otros tipos de aceites esenciales, pueden tener propiedades relajantes. Se trata del romero, la menta y la canela, entre otros.

Hojas. Sus aromas ayudan a balancear y levantar el estado de animo, e incluso se usan para tratar problemas psicológicos. Como ejemplo, el pachuli, el orégano y la salvia.

¿Te gustaría saber más sobre los beneficios y la práctica de la aromaterapia? En el Institut de FP Sanitària Roger de Llúria te ofrecemos un curso online con un taller presencial de Aromaterapia en Barcelona. El curso tiene 5 meses de duración. Si eres un profesional de la salud, un naturópata o un esteticista, o simplemente te encantaría saber más sobre aromaterapia, ¡consulta más sobre el curso aquí!